17 ene 2013

Un "Hogar para todos" llega a Tokio


El arquitecto japonés Toyo Ito presentó hoy en Tokio unaexposición sobre la creación del llamado "Hogar para todos", un edificio en el corazón de la zona golpeada por el tsunami de 2011 que le valió el León de Oro al mejor pabellón nacional en la pasada Bienal de Venecia.
La muestra, que abrirá sus puertas mañana, viernes, en la Galería Ma de la capital nipona, recoge el proceso de creación de un proyecto con el que Toyo Ito, uno de los arquitectos contemporáneos más respetados del mundo, buscó crear "un lazo" con las víctimas del desastre de 2011 en el noreste de Japón.
El "Hogar para todos" es un edificio de diseño y materiales tradicionales inaugurado el pasado noviembre en la localidad de Rikuzentakata, barrida por el tsunami de hace dos años, como un espacio de reunión para la comunidad afectada por la tragedia.
En su diseño participaron con Toyo Ito tres jóvenes arquitectos japoneses, Kumiko Inui, Sou Fujimoto y Akihisa Hirata, y los residentes locales colaboraron en un proceso que quedó documentado con imágenes del fotógrafo Naoya Hatakeyama, originario de esa ciudad.
Las maquetas que dieron forma al diseño del edificio -sostenido con altos troncos de cedros caídos tras ser azotados por el tsunami-, las fotografías de Hatakeyama y un documental se exhiben ahora en la capital nipona bajo el título "Architecture. Possible here?" ("Arquitectura. ¿Es posible aquí?").
Se trata del mismo lema del pabellón nipón en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012, donde el jurado que le otorgó el León de Oro quedó sorprendido por la "humanidad" del proyecto.
Durante la presentación en Tokio, Toyo Ito, mentor de nombres tan reconocidos como Kazuyo Sejima y Ahikihisa Hirata, lamentó que muchas iniciativas de reconstrucción del noreste nipón apuesten "por la modernidad", sin tener en cuenta las costumbres "y la memoria de los residentes".
Para Ito, la tragedia abrió "una oportunidad para que las ciudades de Japón cambien" y tengan en cuenta las necesidades de las comunidades, algo que sin embargo "no se está aprovechando", lamentó.
"La energía para reactivar Japón en el futuro está en las ciudades rurales pequeñas, y no en las grandes urbes", consideró el arquitecto, que además de en Rikuzentakata ha levantado otros tres "hogares para todos" en otras tantas localidades de la zona arrasada.
Tras el tsunami, Toyo Ito ha insistido en numerosas ocasiones en hacer una arquitectura dedicada a mejorar la vida de la ciudadanos, y hoy volvió a lanzar este mensaje: "Espero que el edificio funcione como un lugar acogedor para la gente, y no sea solo un espacio simbólico", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario