21 ene 2013

Irán inaugurará observatorio espacial


Irán tiene previsto inaugurar su primer observatorio espacial durante la conmemoración del 34 aniversario del triunfo de la revolución islámica, que se celebra entre el 1 y el 11 de febrero, informó hoy el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi.
El ministro aseguró que en esas fechas "se inaugurará el observatorio espacial denominado Imam Sadeq", y añadió que pronto se dará a conocer un nuevo avión de combate diseñado y fabricado por especialistas de iraníes.
En declaraciones difundidas por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, Vahidi subrayó que el observatorio "es el primer centro de seguimiento espacial" de su país, que también tiene previsto lanzar un cohete al espacio con un simio a bordo.
El pasado 15 de enero el director del programa espacial iraní, Hamid Fazeli, explicó que el lanzamiento del mono se enmarca en un proyecto nacional que tiene como objetivo poner en órbita a un hombre en un periodo que oscila entre los cinco y los ocho años.
Fazeli informó, asimismo, de que durante las celebraciones en febrero será puesto en órbita otro satélite de investigación, que forma parte de un proyecto estudiantil bautizado Sharif Sat y que estará en el espacio exterior hasta finales del presente año persa, que acaba el 21 de marzo del calendario gregoriano.
El programa espacial iraní es visto con suspicacia por las grandes potencias debido a que algunas de las aplicaciones para el lanzamiento de satélites sirven también para mejorar el sistema de los misiles balísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario