9 ene 2013

Obra de Ai Weiwei, por primera ocasión en España


La controversial propuesta del artista chino Ai Weiwei, quien elimina los límites entre el arte y la política, llega por primera vez a España con su retrospectiva "Resistencia y tradición", a inaugurarse el 31 de enero en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en Sevilla.
Bajo el comisariado del crítico Juan Antonio Álvarez Reyes y la especialista Luisa Espino, la muestra, que podrá ser apreciada hasta el próximo 30 de junio, ocupará la Zona Monumental, el Pabellón Real y la Capilla de Afuera del recinto sevillano.
De acuerdo con el portal en Internet caac.es, en esta primera exposición institucional en España del artista y disidente chino, el público podrá disfrutar de sus performances y piezas de arte conceptual.
Ai Weiwei (1957) es considerado uno de los más conocidos creadores plásticos de China, su obra se ha caracterizado por conjugar la disciplina artística y el compromiso social.
Luego de estudiar cinematografía por un tiempo, el joven artista emigró, a los 22 años, a Nueva York, Estados Unidos, donde conoció los postulados del arte pop, el minimalismo y el arte conceptual, según la biografía del artista publicada en el portal "arteseleccion.com".
De regresó a su país natal, Weiwei se dedicó a crear esculturas, fotografías y performances, que fueron exhibidos en importantes galerías y museos, y que le valieron ser reconocido a nivel internacional, razón por la cual Ai Weiwei ha intentado utilizar su arte para promover la defensa de los derechos humanos en su país, lo que ha provocado enfrentamientos con el poder comunista.
Por ejemplo, fue cancelada su exposición en Pekín y detenido por la policía cuando se disponía a abordar un avión con destino a Hong Kong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario