9 ene 2013

Poeta hispano recitará en ceremonia de Barack Obama


El poeta hispano Richard Blanco fue elegido para recitar un poema en la jornada inaugural del segundo mandato del presidente Barack Obama, que se celebrará el 21 de enero, según informó hoy el comité organizador.
Blanco será el primer poeta latino y homosexual y el más joven de los que han recitado odas en una investidura presidencial estadounidense.
El comité que organiza la ceremonia con la cual Obama iniciará su segundo mandato, anunció hoy que Blanco, de 44 años de edad, leerá el 21 de enero un poema compuesto especialmente para la ocasión en las escalinatas del Capitolio.
El primer poeta que recitó en una inauguración presidencial fue Robert Frost, quien participó en la investidura de John F. Kennedy en 1961. Sólo otros tres poetas han estado en el mismo escenario: Maya Angelou, Miller Williams y Elizabeth Alexander.
En una entrevista con la cadena National Public Radio, Blanco relató que fue "gestado en Cuba" pero que, como en aquellos tiempos no se podía viajar directamente a EE.UU., su madre decidió viajar primero a España, donde él nació, y luego la familia emigró a Nueva York.
Blanco, autor entre otras de las obras City of a Hundred Fires y Looking for the Gulf Motel, señaló que se siente enormemente honrado por la selección y añadió que el tema de su poema será "Nuestro pueblo, nuestro futuro".
El comité organizador de la ceremonia anunció ayer, por otro lado, que la invocación de la investidura la hará Myrlie Evers Williams, viuda de Medgar Evers, un militante de los derechos civiles asesinado hace medio siglo en Misisipi.
Aunque, en cumplimiento del mandato constitucional, Obama jurará como presidente el 20 de enero, la ceremonia pública y desfile se realizarán el lunes 21, dado que el 20 es domingo.
El lunes los actos coincidirán con la conmemoración oficial del nacimiento del líder de los derechos civiles Martin Luther King.
"Es un honor contar con Richard Blanco en nuestra segunda inauguración," dijo el presidente Obama a través de una declaración distribuida por el comité.
"Sus contribuciones a los campos de la poesía y el arte han allanado el camino a generaciones futuras de escritores- agregó el presidente-. La obra de Richard será muy apropiada para una inauguración que celebrará la fortaleza y diversidad de nuestro gran país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario