15 ene 2013

Curiosity perforará roca



El explorador Curiosity se dirige a una zona donde se localiza un roca plana y veteada que ha sido seleccionada porque podría tener un pasado húmedo. De obtener la aprobación de los ingenieros del rover, será la primera vez que se utilice el taladro para conseguir una muestra del interior de una piedra.
"La perforación de la roca para recoger una muestra, será la actividad más difícil de esta misión desde el aterrizaje. Esto nunca se ha hecho en Marte" aseguró Richard Cook, director del proyecto del Curiosity.
La dificultad radica en que el taladro interactuará enérgicamente con material marciano que no se controla, "no nos sorprenderemos si alguno de los procedimientos no salen exactamente como estaba previsto desde un inicio".
El primer paso de esta parte de la misión consistira en limpiar la superficie del taladro al utilizarlo sobre una roca. Después el rover perforará y tomará muestras de la roca que serán anlizadas para conocer su composición química y mineral, de acuerdo a un comunicado de la NASA.
Hasta ahora el rover utilizó su ChemCam para descubrir elemetos que se encontraban en las vetas que se avistaron, éstas resultaron estar compuestas de calcio, azufre e hidrógeno, lo que da la idea de que se puede tratar de yeso, pero su formación fue necesaria la existencia de agua.
 
En la imagen se logran ver las vetas blancas, que posiblemente puede tratarse de yeso. (Fuente: NASA)
Así, la roca elegida, la cual ha sido llamada Jonh Klein, tiene diversas características inesperadas, incluyendo las vetas, así como nódulos, estratificación cruzada, una piedra brillante incrustada en la arenisca y agujeros en el suelo.
La roca John Klein, llamada sí en honor al exdiretor del proyecto que murió en 2011, se localiza en una depresión poco profunda llamada Yellownkife, lugar seleccionado por que se enfría lentamente cada noche.
"La señal orbital nos trajo aquí, pero lo que encontramos cuando llegamos ha sido una sorpresa", señaló Jonh Gortzinger científico del proyecto, el cual agregó, "La zona tiene un tipo diferente de ambiente húmedo al del lugar del aterrizaje".
Terreno analizado por los científicos de la misión y que expone las características inesperadas. (Fuente: NASA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario