15 ene 2013

Preparan homenaje a José Guadalupe Posada


Exposiciones, talleres, la publicación de un libro y la realización de un mural, forman parte de las actividades que la Delegación Coyoacán llevará a cabo para rendirhomenaje al artista mexicano José Guadalupe Posada(1852-1913) en el centenario de su muerte.
En rueda de prensa, el titular de esa demarcación, Mauricio Toledo, afirmó que las actividades que iniciarán las próximas semanas, incluyen la realización de la exposición Posada: el juego de la vida, conformada por 80 grabados y hojas de la época de cartonista.
Curada por Agustín Sánchez González, coordinador de las actividades, la muestra que a partir del 1 de marzo se exhibirá en la Casa de Cultura "Jesús Reyes Heroles", busca mostrar cómo este artista popular se interna en lo mexicano, a través de diversas imágenes como flores, escorpiones, coyotes y calaveras, entre otras.
"La nota roja como cuento de hadas", "La vida es un juego", "Los cuentos infantiles", "El amor", "La fiesta", "La estampa religiosa", "Los fenómenos", "La vida cotidiana", "Los héroes" y "Las calaveras", son los núcleos temáticos en los que se divide la exposición, de acuerdo con Sánchez González.
Según el investigador, especialista en el tema, dicha exhibición pretende exhibir a un Posada lúdico, que exprese el por qué se convirtió en lo que fue y cómo, sin proponérselo, su obra, nunca hecha para los museos ni los muros, se convirtió en un referente para la vida mexicana.
Destaca también en estos festejos, Posada en los Viveros de Coyoacán, una muestra colectiva, para la cual se lanzará una convocatoria el próximo 20 de enero (fecha de la muerte de Posada) , para que a partir de mayo, se lleve a cabo un homenaje en el que participen artistas profesionales y aficionadas de todo el mundo con dibujos, caricaturas, pinturas y grabados dedicados al homenajeado.
Según Toledo, las obras serán montadas en los pilares de los muros que se hallan en los Viveros de Coyoacán, haciendo de éstos, una galería pública.
Además, informó que se realizará un juego de mesa con los personajes de Posada para los niños que se denominará como la exposición "El juego de la vida".
A la par, se imprimirá un libro de arte con los materiales seleccionados el cual será entregado como agradecimiento por su participación a dichos artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario