9 ene 2013

Inspiran luciérnagas mejoramiento de LEDs


Investigadores de Bélgica, Francia y Canadá handesarrollado una estructura óptica para incrementar hasta más de una vez y media la intensidad de iluminación de los diodos emisores de luz (LED), a partir del principio básico de las luciérnagas.
La Sociedad Óptica de América (OSA por sus siglas en inglés) informó en su portal que los científicos descubrieron un patrón inesperado de escamas irregulares en el abdomen de las luciérnagas que aumentan la intensidad de la luz que emiten.
Al aplicar dicho principio a los sistemas de iluminación LED se incrementa su capacidad lumínica en 55 por ciento, lo que hace más eficiente este sistema que consume menos energía e ilumina mejor que los sistemas anteriores.
Al respecto, el investigador belga Annick Bay, quien estudia las estructuras fotónicas naturales, incluyendo las escalas del escarabajo y las alas de mariposa, destacó la importancia de retomar la experiencia que nos ofrece la misma naturaleza.
Aseguró que el proyecto consiste en la elaboración de una sobrecapa denominada cutícula, que imita la estructura de las luciérnagas, el cual puede adaptarse fácilmente a los diseños de diodos existentes.
Las luciérnagas, dijo, crean luz a través de una reacción química en las células especializadas llamadas protocytes, la cual es emitida a través de la cutícula, en donde se condensa evitando la fuga de luz por reflejos internos y concentrándola específicamente para llegar a los ojos de sus potenciales pretendientes.
Escamas que aumentan la intensidad de la luz de las luciérnagas. (Fuente: Optics Express)
Actualmente, los diodos emisores de luz o LED utilizadas por los seres humanos tienen los mismos problemas con reflexión interna, los cuales pueden ser corregidos al utilizar una cutícula similar de manera que se aprovecha de manera más eficiente la emisión de luz.
Específicamente los investigadores crearon una sobrecapa de dentado que se colocó en la parte superior de una LED de "nitruro de galio estándar" , y que demostró que es posible un mejor aprovechamiento de la luz generada sin necesidad de consumir más energía.
De acuerdo con información difundida por la OSA, los investigadores creen que en la actualidad la tecnología comercial con base en sus resultados debería estar disponible dentro de los próximos dos años.
Por lo pronto, el nuevo estudio acaba de ser publicado en un par de papeles en la Sociedad Óptica de América, mediante la revista de acceso abierto Optics Express para su fácil consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario