15 ene 2013

Irán lanzará un simio al espacio


El director del programa espacial iraní, Hamid Fazeli, anunció hoy que su país tiene previsto lanzar al espacio un cohete con un simio a bordo durante la conmemoración del 34 aniversario del triunfo de la revolución islámica, que se celebra entre el 1 y el 11 de febrero.
En declaraciones difundidas por la agencia local de noticias iraní Mehr, el responsable explicó que el lanzamiento se enmarca en un ambicioso proyecto nacional que tiene como objetivo poner en órbita a un hombre en un periodo que oscila entre los cinco y los ocho años.
"Con el lanzamiento de esta cápsula, los preparativos del proyecto de enviar un ser humano al espacio tomaran forma ejecutiva", afirmó.
A este respecto, el jefe del programa espacial iraní aclaró que ya han concluido las pruebas finales para el lanzamiento de la cápsula con un ser vivo y explicó que "los monos que se enviarán al espacio están en cuarentena".
Además, precisó que con el envío de este cohete, llamado Pishgam, se puede revisar la ubicación del ser humano, la vibración del peso y otras áreas de la presencia humana en el espacio.
En los años precedentes, Irán ya lanzó ratones, insectos y otras pequeñas formas de vida al espacio como parte de su proyecto un iraní en el espacio.
Fazeli informó, asimismo, de que durante los mismos días también se pondrá en órbita otro satélite de investigación, que forma parte de un proyecto estudiantil bautizado Sharif Sat y que estará en el espacio exterior hasta finales del presente año persa, que acaba el 21 de marzo en calendario cristiano.
El programa espacial iraní es visto con suspicacia por las grandes potencias debido a que algunas de las aplicaciones para el lanzamiento de satélites sirven también para mejorar el sistema de los misiles balísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario