17 ene. 2013

Preocupa impacto de pesticidas en abejas

La Comisión Europea se ha mostrado hoy "preocupada" por el efecto sobre la salud de las abejas del uso de algunos tipos de pesticidas y ha anunciado que, de confirmarse ese riesgo, tomará medidas al respecto.
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha hecho públicos hoy los resultados de un informe que pone de manifiesto "un cierto número de riesgos" asociados a tres tipos de pesticidas neonicotinoides, unas sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central de los insectos.
"Hay conclusiones bastante claras, preocupantes, sobre el impacto que estos productos pueden tener en particular sobre el néctar y el polen", dijo hoy en la rueda de prensa diaria de la Comisión el portavoz comunitario de Sanidad, Frédéric Vincent.
El portavoz recordó que el estudio fue encargado por la propia Comisión, y precisó que, a pesar de esas conclusiones, todavía hay algunas lagunas en los datos científicos analizados.
Las dos empresas que comercializan esos pesticidas en la UE son Syngenta y Bayer, explicó el portavoz, que añadió que Bruselas tiene previsto darles de plazo hasta el próximo 25 de enero para que puedan reaccionar al informe.
Las conclusiones de la agencia y las respuestas de esas empresas se tratarán en un debate que celebrarán el 31 de enero expertos de los Estados miembros.
"Si el informe y los estudios demuestran que existe un problema con estos productos la CE tomará, junto con los Estados miembros, las medidas que sean necesarias", indicó Vincent.
AESA (o EFSA, en inglés) ha analizado los riesgos de tres tipos de pesticidas neonicotinoides que se utilizan para tratar granos y semillas, y en participar ha estudiado su impacto sobre la supervivencia y desarrollo de las colonias de abejas, sobre las larvas de los insectos.
El pasado año se publicaron en Italia y Francia de varios informes que vinculaban el uso de los neonicotinoides con la mortalidad de las abejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario