9 ene 2013

EU busca renovar relación con Venezuel


Estados Unidos consideró hoy "posible" mejorar la relación con Venezuela pese a la postergación de la juramentación del presidente Hugo Chávez, que estaba prevista para mañana jueves, debido a problemas desalud.
"Al margen de lo que ocurra políticamente en Venezuela, si el gobierno venezolano y el pueblo venezolano quieren avanzar con nosotros, creo que hay un camino que es posible. Sólo que se requiere de dos para bailar tango", dijo la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Chávez, quien fue reelecto en la Presidencia de Venezuela en octubre pasado, convalece en Cuba por complicaciones tras la cuarta intervención quirúrgica a la que fue sometido por el cáncer que padece en la zona pélvica.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela consideró este miércoles innecesaria una nueva toma de posesión del mandatario, con lo cual lo eximió de jurar en el cargo.
La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (congreso unicameral) aprobó en la víspera un acuerdo que permite a Chávez posponer su juramentación y tomar el tiempo que necesite para hacerlo.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, podría haber sustituido Chávez debido a su ausencia y convocar a nuevas elecciones, como indica la Constitución, pero el vicepresidente Nicolás Maduro indicó anteriormente que la investidura se puede posponer.
Antes de viajar a Cuba para someterse a la intervención quirúrgica, en diciembre pasado, Chávez pidió a los venezolanos votar por Maduro en nuevas elecciones en caso de que "ocurra algo" que lo inhabilite de ejercer como mandatario.
Estados Unidos ha evitado pronunciarse directamente sobre la situación política interna de Venezuela, ya que espera un continuismo del llamado "chavismo", pese a la ausencia del mandatario.
Nuland señaló que las decisiones en Venezuela deben ser tomadas "por los venezolanos, para los venezolanos", tomando en cuenta "los puntos de vista de diversos sectores y de las partes interesadas.

"Eso es algo que debe ser consensual, tiene que acordarse y ser transparente a medida que avanza, pero no es una decisión que nosotros debemos tomar, sino los venezolanos", anotó.
"Por algún tiempo hemos dejado en claro que estamos dispuestos y abiertos a tratar de mejorar nuestros lazos con Venezuela. Hemos presentado varias ideas al gobierno. Hemos tenido conversaciones al respecto", agregó.
Citó como ejemplo una conversación telefónica en noviembre pasado al nivel de la subsecretaria estadounidense de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, y el vicepresidente Maduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario