9 ene 2013

Seis años del teléfono sin botones


Este miércoles 9 de enero se cumplen seis años de aquella épica presentación de Steve Jobs, cofundador de Apple, en la que anunció la introducción de un "teléfono móvil revolucionario", en el MacWorld de San Francisco.
Muchos medios de comunicación hablaron del iPhone como un "teléfono sin botones", cuya superficie era totalmente táctil, sensible a las yemas de los dedos. En enero de 2007 esto era algo revolucionario en un dispositivo móvil y desde entonces esta innovación marcó el rumbo del diseño en telefonía móvil en el mundo.
Cuando el iPhone se lanzó, había escepticismo entre rivales y analistas sobre si un teléfono de 499 dólares realmente afectaría a sus competidores y si las personas podrían comprarlo. Un día después del anuncio, las acciones de compañías como Research In Motion, fabricante del BlackBerry, y Palm, fabricante de la Treo, se desplomaron. Nokia aún era líder en celulares. Sin embargo, los años nos han contado otra historia y hoy el sistema iOS sólo es superado a nivel global por el sistema Android de Google, que se haya en diversas marcas de smartphones.
También cuando el iPhone vio la luz, de inmediato la compañía Cisco demandó a la firma de Jobs porque estaba usando un nombre que ya había sido registrado por Cisco en uno de sus modelos de teléfonos para empresas.
El conflicto entre ambas empresas concluyó un mes después luego que llegaran a un acuerdo sobre el uso del nombre iPhone como marca registrada. El acuerdo en febrero de 2007 estableció que ambas compañías podrán utilizar libremente el nombre iPhone en todo el mundo para sus respectivos productos. Hasta ahora la marca iPhone de Cisco no ha sobresalido.
Reportes financieros de la empresa ubicada en Cupertino, California, señalan que desde junio de 2007, mes en que salió a la venta la primera versión del iPhone, se han comercializado 244 millones 178 mil dispositivos alrededor del mundo, según cifras disponibles hasta el tercer trimestre de 2012.
De hecho, el año pasado en sólo tres días de haber sido lanzado el iPhone 5, Apple logró ventas por 5 millones de unidades, sin embargo, no será hasta que se hagan públicos los resultados del cuarto trimestre para saber su comportamiento en el mercado.
De acuerdo con Gartner, a pesar de la fuerte competencia que existe entre los fabricantes de smartphones o teléfonos inteligentes, las empresas Apple y Samsung mantienen su liderazgo al poseer en conjunto 46.5% del mercado global.
De acuerdo con la consultora, en el tercer trimestre del año pasado ambas empresas registraron el mayor volumen de ventas, mientras que Nokia cayó del tercero al séptimo lugar, desbancada por Research In Motion.
La firma consultora especializada en tecnología estimó que con el lanzamiento del iPhone 5 en más territorios al final de 2012, incluido China, Apple podría tener un cuarto trimestre más fuerte.
Sin embargo, 2012 fue un año difícil para la empresa fundada por Steve Jobs, debido al incremento de la competencia en el mercado de teléfonos inteligentes, sobre todo por Samsung con el éxito del Galaxy SIII.
El cumpleaños del iPhone llega en un momento en que el sitio web de aplicaciones para este celular y para la iPad, el App Store, ha registrado desde su puesta en marcha hasta 40,000 millones de descargas por parte de los usuarios, la mitad de ellas en 2012, dijo la compañía estadounidense en un comunicado.
La App Store fue lanzada en 2008 y durante el último año fue cuando registró mayor número de descargas, con 20,000 millones, alcanzando una cifra récord el pasado mes de diciembre, con 2,000 millones de aplicaciones descargadas.

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