15 ene 2013

Mancha solar apuntará a la Tierra


El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA captó hace tres días un mancha en la superficie del Solque tiene un tamaño superior en diez veces al de la Tierra y la cual terminará apuntado a nuestro planeta gracias a la rotación del astro.
La NOAA ha declarado que existe un cinco por ciento de probabilidad de que la mancha, llamada AR 1654, expulse llamaradas de clase X, las más fuertes que eyecta el Sol, sin embargo, seguramente habrá ráfagas de clase M un poco más débiles que la X.
Según SpaceWeather.com, AR 16564 "podría ser la mancha solar que rompa la reciente y larga temporada de calma en el clima espacial alrededor de nuestro planeta".
Hasta ahora, la mancha ya expulsó una llamarada clase M1, que fue captada el 11 de enero por los instrumentos del SDO. Esta ráfaga no afectará a la Tierra, ya que en el momento de su liberación, la mancha no apuntaba hacia nuestro planeta.
Las malas noticias son que AR 1654 está en crecimiento y movimiento, por lo que astrónomos seguirán de cerca este fenómeno para dar unaalarma en caso de que en el futuro próximo unallamarada afecte nuestros satélites y sistema eléctricos y de comunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario