9 ene 2013

Detienen a sujeto que arruinó un Picasso en Houston


Un hombre acusado de arruinar una pintura de Pablo Picasso de 1929 -en una acción que alguien presente grabó con un celular- se entregó a agentes federales en la frontera entre Estados Unidos y México.
Uriel Landeros, un residente de Houston, se entregó a los agentes en un puente internacional próximo a McAllen, Texas. "No lamento nada de lo que hice", dijo el hombre a la televisora KPRC-TV de Houston.
Landeros fue acusado en junio de los delitos de poner grafitos y dañar propiedad ajena al rociar pintura con un atomizador sobre la obra de arte Mujer en silla roja en la galería Menil Collection, en Houston.
La pintura fue dañada el 13 de junio y una persona que se encontraba en el lugar grabó los hechos con un teléfono. El video dura 24 segundos y fue difundido en YouTube.
Landeros pintarrajeó en el cuadro un torero, un toro y la palabra en español "conquista".
Cuando se retira el individuo, la persona que toma el video se dirige hacia la obra y graba los daños ocasionados.
Esto, más el hecho de que el testigo grabó el momento en el que causó el daño a la pintura, suscitó conjeturas de si ambos trabajaron juntos.
Landeros huyó después a México y quizá permaneció ahí desde junio, dijo el martes su abogado, Emily Detoto.
"(Landeros) se entregó a petición de su familia y mía; de que viniera y que se sometiera a proceso", dijo la abogada al periódico Houston Chronicle.
En su entrevista con la televisión -que según la KPRC tuvo lugar en noviembre- Landeros afirmó que se alineaba con el movimiento de protesta Ocupemos Wall Street y que su acción fue un acto de desafío social y político.
"No es más que un pedazo de tela", señaló.
"Lo más importante es la gente que sufre". "Si yo hubiera querido destruir la obra, lo habría hecho. La pintura en espray que utilice fue retirada con facilidad", agregó.El cuadro continúa en restauración, dijo la KTRK-TV de Houston.

No hay comentarios:

Publicar un comentario