12 may 2012

Infancia palestina: la mano de obra barata

"Es agotador, pero no hay otra alternativa", se quejó Ibrahim. Este adolescente palestino, de solo 15 años y ya con la frente surcada de arrugas, trabaja 19 horas por día en un asentamiento israelí desde hace tres años.

Ibrahim, nombre ficticio por razones de seguridad, es el mayor de diez hermanos y vive con su familia en el pueblo de Al-Fayasil, en el Valle del Jordán, ocupado por Israel.

"Trabajo de seis de la mañana a una de la madrugada siguiente y gano 70 nuevos shéqueles (unos 18 dólares) al día", dijo a IPS el joven, empleado en la colonia judía de Tomer.

Según residentes de Al-Fasayil, una decena de menores de 18 años del pueblo trabajan en ese asentamiento israelí. Se estima que entre 500 y 1.000 niños y niñas de otros pueblos y aldeas atraviesan Cisjordania para trabajar en la zona.

La mayoría de los menores trabajadores en el Valle del Jordán ganan entre 50 y 70 nuevos shéqueles al día por recolectar, lavar y empacar frutas y verduras cultivadas en asentamientos agrícolas israelíes.

Trabajan muchas horas en condiciones climáticas difíciles en invierno y verano, y no tienen beneficios ni seguridad social en caso de lesiones.

"Hay muy pocas opciones en el Valle del Jordán", señaló Christopher Whitman, coordinador del Centro de Desarrollo Ma'an, una organización con sede en Ramalah que fomenta el desarrollo de los territorios palestinos ocupados.: "No hay nada debido a las restricciones dispuestas por Israel al desarrollo agrícola y económico. Los palestinos no tienen otra opción que quedarse en su casa todo el día o trabajar en un asentamiento para mantener a sus familias", explicó.

Whitman dijo a IPS que Israel tiene la obligación de aplicar las mismas leyes laborales en Cisjordania, incluido el Valle del Jordán, que en su territorio. Sin embargo no se asegura que los palestinos que trabajan en asentamientos judíos reciban un salario mínimo, tengan atención médica, derecho a tener días por enfermedad, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario