9 may 2012

Aprueban en Chile la ley contra la discriminación

Tras siete años de tramitación el Congreso chileno aprobó hoy el proyecto de ley antidiscriminación, iniciativa que agilizó su proceso parlamentario luego del asesinato del joven homosexual Daniel Zamudio a manos de un presunto grupo neonazi.

El articulado cumplió su última etapa en el Senado, donde por 25 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones se aprobó el informe de una comisión mixta surgida para zanjar las diferencias en el debate producidas entre ambas ramas del congreso.

Daniel Zamudio, joven asesinado en Chile por neonazis.
Tras la votación el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo que "como país estamos muy contentos y orgullosos de poder aprobar un proyecto tan importante para la convivencia, el desarrollo y poder tener una mejor sociedad en Chile".

"Estamos dando un paso muy significativo que nos va a permitir tener mejores instrumentos para garantizar algo que es demasiado importante, el respeto por la dignidad de cada ser humano", precisó.

En tanto, el presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movhil), Rolando Jiménez, calificó la jornada como "histórica".
"Siete años tuvieron que pasar con 223 casos de discriminación, algunos brutales; 18 asesinatos ocurrieron en este periodo solo por la orientación sexual de las personas. Ese es el costo que debió pagar Chile para tener una ley antidiscriminatoria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario