17 may 2012

Argentina, la Grecia de America Latina...

"Argentina podría estar siendo una nueva Grecia para América latina"

A poco más de cuatro meses de la implementación del nuevo sistema de habilitación de las importaciones, los empresarios industriales chilenos lanzaron una dura queja contra el Gobierno nacional. Según dijo el titular de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma) chilena, Roberto Fantuzzi, las "consecuencias de las medidas tomadas por Argentina son peor de lo esperado y podrían resultar desastrosas para muchas de nuestras empresas".

Fantuzzi reveló abruptas caídas en las exportaciones de productos industrializados. "Cada mes caen más, lo que hace predecir que en abril la caída será mayor", sostuvo el dirigente empresario según reprodujo el diario trasandino El Mercurio.

Para el líder de Asexma, "el proteccionismo argentino es como una dolencia que terminará por enfermar a la economía de América Latina. Cada vez nos ponen mayores obstáculos para exportar, olvidando por completo el espíritu de los tratados de libre comercio que ellos mismos han suscrito".

Según datos de la asociación chilena, en marzo los envíos a la Argentina totalizaron 85,9 millones de dólares, lo que representa una caída de 16%. En el mismo mes del año pasado el monto las exportaciones registradas llegó a 102,2 millones de dólares.

Pero del otro lado de la cordillera también preocupa el cierre de fábricas, que también explica la disminución de las ventas al país. Los números de Asexma reflejan que la cantidad de empresas exportadoras bajó de 516 en marzo de 2011 a 358 en la actualidad, un 31%.

"No nos sirve seguir haciéndonos los ciegos", afirmó Fantuzzi. "Las cifras son evidentes y nos están mostrando que las consecuencias de las medidas tomadas por Argentina son peor de lo esperado y podrían resultar desastrosas para muchas de nuestras empresas, necesitamos reaccionar ahora", consideró, aunque no dio mayores precisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario