9 may 2012

El Petróleo en España

Esta mañana un vecino de La Lora andaba comprando en los quioscos de la capital ejemplares de prensa nacional. El correo llega con retraso a aquellos pueblos, y la ansiedad de sus convecinos le impulsó a bajar a la ciudad, adquirir todos cuantos periódicos pudo y venderlos después con un saneado margen comercial. El informador nada tiene que hacer al pie de la torre metálica de Valdeajos, a no ser que quiera adentrarse en la técnica de las prospecciones. Cae un sol extraño en estos lugares y la gente soporta la molestia, alimentando esa esperanza de que ante sus ojos va a desarrollarse la segunda y radiante salida del petróleo. Se sabe que esto no será así, pero, en fin, allí están esas gentes montando guardia ininterrumpida.

Crónica de Felipe Fuente publicada en La Vanguardia el miércoles 10 de junio de 1964, pocos días después de la primera extracción de petróleo en La Lora burgalesa.
Recuerdo que hará unos veinte años me sorprendió ver en la lejanía, desde la carretera de Palencia a Riaño, una gran estructura metálica que había surgido de la nada. Se trataba de una torre de prospección, al parecer a la búsqueda de bolsas de gas en lo profundo de la tierra, que una compañía de exploración geológica había erigido en las cercanías del pueblo palentino de Fontecha. Esos recuerdos los tengo muy borrosos, a fin de cuentas yo era por entonces un chavalín de corta edad, pero lo que sí recuerdo muy bien, además de la silueta de la torre de prospección recortada sobre el horizonte, fue la oscura convicción que tenían muchos lugareños sobre aquella aventura. Aseguraban que la cosa no iría muy lejos porque, a fin de cuentas, "en España no hay ni petróleo y ni gas". Y, así, como queriendo dar la razón al saber popular, la torre desapareció al cabo de unos meses sin que nada más se supiera. Pero, como sucede con tantas otras cosas, aunque creamos que no está ahí, en España se puede extraer petróleo y gas. Naturalmente, nada de hablar de compararnos con Arabia Saudí, ni mucho menos, pero cuanto más se conoce sobre el potencial de nuestro territorio en este sentido, más se puede asegurar que en un futuro a medio plazo sí podría extraerse petróleo y gas en cuantías nada desdeñables, lo suficiente como para poder reducir nuestra dependencia del exterior en materia de combustibles fósiles en un porcentaje muy atractivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario