27 abr 2012

Malvinas, petróleo y soberanía

de vista geopolítico
Es que su ubicacion tan al sur, ya donde se acaba el continente, es una buenas base para vigilar la unión entre el atlántico y el pacífico (de importante militar y comercial), y es también la única excusa que tiene Inglaterra (y con ella toda la union Europea) para reinvindicar un espacio en la Antártida, continente que se sabe rico de recursos naturales y, por lejos, la mayor reserva mundia de agua dulce.

A ese valor estratégico en el tablero de ajedrez mundial, se le suma su importancia económica. luego de su baja al precio de la lana, allá por comienzo de los ochenta, derrumbara la ganadería isleña, la pesca surge como principal actividad económica de la isla. La licitacion de areas de pesca realizada en 1987, permite unos ingresos anuales de 40 millones de dolares que si se lo divide por 3.000 kelper da unos 13.000 dolares por cabeza al año solo por este recurso.

La CIA (agencia de inteligencia estadunidense) estima que ello es suficiente para financiar la salud, educacion y el estado de bienestar de los isleños.
En 1993, el servicio geologico britanico señalo que en las islas existen unos 322km de zonas de posibles explotaciones petroleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario