17 oct 2012

Semana del robot en Tokio


Robots capaces de realizar labores de rehabilitación, comunicación y hasta peluquería se dieron hoy cita en Tokio, donde una feria dedicada a estos dispositivos mecánicos muestra lo último de un sector que, pese a la crisis, mantiene su pujanza en Japón.
Aunque aquellos androides con cualidades casi humanas adelantados por la ciencia ficción son todavía cosa del futuro, la Semana del Robot inaugurada hoy demuestra que éstos son cada vez más complejos, más precisos y capaces, muchas veces, de llegar donde no llega el hombre.
Entre las más de 60 empresas participantes se mostraron avances como el de las manos robóticas, que de los toscos dedos mecánicos de hace unos años han pasado a ser réplicas de las humanas capaces de emular a la perfección sus movimientos, agarrar objetos o pulsar botones.
Entre las compañías especializadas en este tipo de tecnología está la nipona THK, que recientemente colaboró con la agencia espacial de Japón (JAXA) para llevar una de sus manos robóticas al espacio exterior.
En el llamado módulo "Kibo", un laboratorio de laEstación Espacial Internacional, THK ha implantado un sistema de dos dedos capaces de agarrar y mover objetos para hacer experimentos, explicó un portavoz de la compañía.
La Semana del Robot también enseña dispositivos industriales capaces de colocar piezas más rápido y con más precisión que hace años, pero los que más atención del público atraen son sin duda los dedicados a hacer más fáciles las tareas de la vida cotidiana.
Panasonic, por ejemplo, ha desarrollado un nuevo sistema de lavado de cabello para ser utilizado en las peluquerías: se trata de una especie de casco controlado por ordenador que vierte agua, jabón, masajea, aclara e incluso seca el pelo de los clientes.
"Todavía es un prototipo, pero lo pusimos a prueba en una peluquería de Kansai (centro de Japón) y quienes lo probaron dijeron que es muy confortable. Esperamos venderlo dentro de unos años", aseguró uno de los responsables del proyecto.
Para quienes no puedan leer una pantalla de ordenador por falta de vista o de tiempo, la compañía Fujisoft ha dado vida a "Palro", un pequeño robot-androide capaz de conectarse a internet y recitar en voz alta las novedades del portal de noticias Yahoo.
De momento "Palro" solo "lee" y "habla" japonés y se vende en su país natal por unos 300 mil yenes (unos 3 mil euros), aunque Fujisoft no descarta llevarlo a otros mercados en un futuro.
Como en ocasiones anteriores, buena parte del espacio de la feria está dedicado a los robots de asistencia y rehabilitación, un mercado creciente en el envejecido Japón, donde hay más de 30 millones de personas mayores de 65 años.
Consciente de las necesidades de este sector, la Universidad de Waseda, en Tokio, ha creado a "Tocco", un robot-peluche con forma de oso panda dedicado a asistir a quienes necesitan hacer ejercicios de locomoción o rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario