17 oct 2012

HRW: Rebeldes torturaron y ejecutaron a leales de Gaddafi


Milicias rebeldes libias torturaron y ejecutaron a decenas de partidarios de Muammar Gaddafi tras la captura y muerte del ex líder libio, hace un año en su ciudad natal de Sirte, denunció hoy la organizaciónHuman Rights Watch (WRW) .
En su reporte de 50 páginas titulado "Muerte de un dictador: Venganza sangrienta en Sirte", HRW detalla las últimas horas de vida de Gadafi y las circunstancias de su muerte, la de su hijo y la de miembros de su convoy, en base a testimonios e imágenes grabadas con teléfonos móviles.
Según las pruebas, milicianos de la ciudad de Misurata capturaron y desarmaron a los miembros del convoy de Gaddafi, antes de golpearlos brutalmente. "Luego ejecutaron a por lo menos 66 de ellos cerca del Hotel Mahari", según Peter Bouckaert, director de emergencias en HRW.
La organización defensora de derechos humanos recuperó imágenes grabadas por teléfonos móviles por combatientes anti-Gadafi que muestran a milicianos abusando e insultando a un numeroso grupo de miembros capturados del convoy.
HRW indicó que utilizó fotos del depósito de cadáveres del hospital "para confirmar que al menos 17 de los detenidos visibles en esas imágenes fueron ejecutados más tarde en el cercano Hotel Mahari de Sirte.
"Los resultados de nuestra investigación plantean cuestiones en torno a afirmaciones de las autoridades libias de que murió en un tiroteo y no después de su captura, el 20 de octubre de 2011", señaló Bouckaert en un comunicado divulgado por medios árabes.
Según la versión de las autoridades libias de transición, Gadafi murió en un tiroteo en el momento de su captura, sin embargo varios testigos y medios de comunicación aseguran que fue abatido después de ser capturado por los rebeldes.
Sobre la muerte de Gadafi, HRW señaló que algunas imágenes muestran a Gadafi recibiendo una brutal paliza y un bayonetazo en la espalda, antes de ser subido a una ambulancia medio desnudo "al parecer ya sin vida".
Gadafi y su hijo Mutassim fueron capturados en Sirte, dos meses después de que los rebeldes tomaron el control de Trípoli.
Respecto a la muerte de Mutassim, HRW indicó que fue capturado con vida y llevado después de Misurata, donde fue visto fumando y manteniendo una "conversación hostil" con combatientes rebeldes, horas antes de que su cuerpo fuera hallado con una herida en el cuello.
La organización explicó que remitió los resultados de la investigación a las autoridades libias inmediatamente después de los homicidios y después pidió al gobierno de transición una investigación completa de estos crímenes, que se asimilan a crímenes de guerra.
A un año de la muerte de Gadafi, las autoridades libias no han cumplido su compromiso de investigar la muerte del ex dictador, su hijo Mutassim y otras decenas de personas que estaban bajo la custodia de fuerzas rebeldes, concluyó HRW

No hay comentarios:

Publicar un comentario