28 oct 2012

Aviones sirios bombardean suburbios de Damasco


Aviones de combate de Siria bombardearon hoy suburbios del este de Damasco, a pesar de la frágil tregua gestionada por las Naciones Unidas que entró en vigor el viernes pasado, el primer día de la festividad musulmana del Aid al-Adha.
Los barrios bombardeados fueron los de Zamalka, Irbin y Harasta, donde los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) tienen sus posiciones y las fuerzas leales al régimen sirio intentan recuperar el terreno perdido, informaron activistas opositores.
Imágenes mostradas por la televisión estatal muestran enormes columnas de humo sobre los tejados de numerosas viviendas de los barrios musulmanes sunitas, según la cadena árabe Al Arabiya.
La Oficina Harasta Media, una organización de activistas, indicó que los bombardeos cortaron la electricidad, el suministro de agua y las comunicaciones, mientras decenas de heridos por los ataques aéreos fueron traslados al Hospital Nacional de Harasta.
Los activistas también reportaron cruentosenfrentamientos en el cercano suburbio de Douma, en el tercer día del supuesto cese al fuego.
El enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, impulsó esta tregua con motivo de la festividad sagrada del Aid al-Adha con el fin de allanar el camino para emprender una transición política que termine con más de 19 meses de conflicto.
Tanto las fuerzas del régimen sirio como los rebeldes aceptaron la tregua durante los cuatro días de la festividad musulmana, pero ambas partes advirtieron que se reservarían el derecho a responder a cualquier provocación.
La tregua fue rechazada por el Frente al Nosra, un grupo yihadista rebelde que ha reivindicado la mayoría de los atentados de los últimos meses.
El grupo Jabhet al Nasra (Frente al Nusra) , vinculado a Al Qaeda, que se atribuye la mayoría de los atentados en este país, llamó a seguir las acciones contra el régimen sirio y exhortó a los mercenarios a acudir a la presunta guerra santa.
Más de 100 personas murieron el sábado en toda Siria, en el segundo día de alto al fuego entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, según un balance de los opositores Comités de Coordinación Local (CCL) .
Los CCL denunciaron que el Ejército del régimen sirio ha violado en casi 500 ocasiones la tregua auspiciada por Brahimi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario