17 oct 2012

Ciencia elevará nivel socioeconómico


La ciencia y la tecnología son herramientas con las que de una manera efectiva se puede elevar el nivel socioeconómico de los mexicanos, por lo que es necesario invertir más en estos rubros, afirmó el investigador Francisco Javier González Contreras.
En entrevista, el ganador en la categoría de Ingeniería y Tecnología de los Premios de Investigación 2012, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), señaló que al tener recursos humanos de alto nivel, se pueden incrementar los proyectos, que a su vez generan empresas y por ende más empleos.
"Aunque para lograrlo es necesario invertir en la ciencia y la tecnología, ya que al final repercute en productos y empleos que beneficiarían a México en general", precisó.
Mencionó que el problema para que se realice esta inversión, es que la gente no entiende que el apoyar económicamente a la ciencia y a la tecnología, va a repercutir en un mediano y largo plazo a aumentar el nivel socioeconómico de México.
"Además de ayudar a disminuir otros factores que afectan a la población y que contribuyen a tener una buena calidad de vida, como es el caso de la delincuencia, sobre todo la del fuero común, que es la que se presenta debido a la falta de empleo", puntualizó.
El científico reconocido es catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) .
Para lograr el galardón de la AMC destacó por diversos artículos de investigación, patentes, en temas como son la generación de recursos humanos de alto nivel y el impacto que ésta ha tenido en el ámbito internacional.
Señaló que, en comparación a otros países, México se ubica en una escala baja en la inversión para la ciencia y la tecnología, en relación con otros países de América.
"Aquí se destina cerca del 0.4 por ciento del PIB, que contrasta con Brasil. Tengo entendido que destina del cinco al siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un apoyo más importante que en nuestro país y que repercute en los productos generados", sostuvo.
Esta situación, dijo el investigador, provoca que no se tenga un avance en materia de ciencia y tecnología, por lo que hay un rezago importante en la materia, para lo cual se debe trabajar para que se cumpla con lo establecido en la Ley Nacional de Ciencia y Tecnología, en donde se establece que la aportación a este rubro debe ser el uno por ciento.
Sin embargo, ante esta situación, destacó el esfuerzo que han hecho las universidades, como el caso de la UASLP, así como los diferentes institutos de investigación de todo el país, para poder hacer una divulgación de la ciencia y la tecnología importante.
Señaló que la divulgación se aboca a proyectos como la Semana Nacional de la Ciencia, las olimpiadas en asignaturas como matemáticas, física, química, con las cuales los jóvenes pueden tener acceso a estos temas.
Al referirse al reconocimiento obtenido, González Contreras dijo que es un logro importante para su carrera, ya que es el premio más importante otorgado a científicos menores de 40 años.
Todo eso, mencionó, lo convierte en un galardón competido, ya que participa gente de todo el país de instituciones tan importantes como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que se mostró contento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario