28 oct 2012

Levantan alerta de tsunami en Hawai


El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC) ha cancelado la alarma que había decretado hoy paraHawai, que ha pasado a convertirse en un aviso para mantener la cautela en ese estado de EU durante las próximas horas.
El tsunami generado por el terremoto de 7,7 grados de la escala de Richter que se registró este domingo en la costa noroccidental de Canadá llegó a Hawai con olas menores a las previstas, después de que las autoridades ordenaran la evacuación en zonas vulnerables y sin que se informara de daños o víctimas.
"La amenaza del tsunami ha disminuido" y "no se espera que aumente" , indicó el PTWC, que canceló la alarma a las 00:54 hora local de Hawai (10:54 GMT), dos horas después de que las olas tocaran las costas del archipiélago.
Aún así, "los cambios en el nivel del de Marzo y las fuertes corrientes" producidas por el tsunami pueden provocar dificultades a lo largo de la costa, por lo que se pide que se mantenga la cautela en las próximas horas.
El PTWC "sigue muy de cerca la situación y el aviso será levantado cuando el riesgo haya pasado".
Las primeras olas en llegar a Hawai se esperaban de dos metros de altura, pero fueron sensiblemente menores.
Tras la alerta emitida por el PTWC, las autoridades tuvieron algo más de una hora parar preparar a la población antes de que maremoto tocara el litoral.
Los servicios de emergencia se desplegaron en el archipiélago hawaiano y las sirenas de alarma comenzaron a sonar en la costa para pedir a los residentes de zonas cercanas al nivel del de Marzo a refugiarse en zonas altas.
También se habilitaron centros comunitarios y colegios para que las personas cercanas a la costa pudieran esperar a que pasase la alerta de evacuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario