17 oct 2012

Impacto dio origen a la Luna


El tema dela formación de la Luna ha quedado enpausa por más de tres décadas sin ser refutada o aceptada, por las falta de pruebas que esclarezcan el asunto. Sin embargo, investigadores aseguran haberdescubierto la evidencia necesaria para afirmar que nuestro satélite natural se formó de un impacto.
La teoría del gran impacto explica que la luna se formó cuando un objeto celeste llamado Theia y del tamaño de Marte chocó contra la tierra en una edad temprana del Sistema Solar.
Los investigadores analizaron con un espectrómetro de masas las firmas químicas de rocas lunares traídas por la misiones Apolo de la NASA, así como de meteoritos encontrados en la Antártida, y que fueron comparadas con rocas terrestres y marcianas.
Los resultados mostraron elementos volátiles que muestran la evolución de los planetas. Uno de ellos, el zinc, se encuentran en mínimas cantidades en la Luna, lo que llevó a la conclusión de que un evento sumamente fuerte sucedió al preguntarse ¿cómo se habían evaporado los elementos volátiles de un cuerpo planetario?
Y explican, en el estudio publicado en la revista Nature, que fue necesario una fusión de dos cuerpos que proporcionaron el calor necesario para evaporar el zinc.
La siguiente etapa de la investigación será averiguar por qué en la Tierra no se agotaron esos elementos volátiles como el zinc y similares. Una línea de exploración está relacionada con conocer por qué el planeta está cubierto de agua, lo que sería indagar en el origen de nuestro planeta.
Por ahora los científicos aseguran que sin la presencia de la Luna, nuestro planeta giraría más rápido provocando días cortos y eventos climáticos extremos y caóticos, por lo que no hubiera sido un lugar propicio para la evolución humana

No hay comentarios:

Publicar un comentario