28 oct. 2012

Reconsideran la existencia de planeta


El primer exoplaneta que el telescopio Hubble fotografió con luz visible alrededor de otra estrella fuerechazado por la comunidad científica. Sin embargo, unnuevo análisis argumenta que Fomalhaut b sí es un planeta escondido entre un anillo de escombros estelares que rodean a la estrella.
Descubierto en 2008 y localizado en la costelación de Piscis Austrinos a 25 años luz de la Tierra, este exoplaneta parece ser un mundo único que tiene una masa menor a dos veces la de Júpiter.
Estudios habían afirmado que en realidad se trataba de una nube de polvo tras observar su movimiento aparente y la nula detección infrarroja hecha por el telescopio espacial Spitzer de la NASA.
Además, el brillo de este planeta variaba en un factor de dos, lo que indicaba que estaba agregando gas. Otras investigaciones aseguraban que la variabilidad era prueba de que se trataba de una nube estelar en un lugar transitorio.
En el nuevo estudio, publicado en The Astrophysical Journal Letters, los científicos volvieron analizar las observaciones de Hubble en el periodo 2004 y 2006. Descubrieron que el brillo del planeta se mantenía constante.
"Nuestros resultados desafían seriamente el descubrimiento original, pero en realidad clarifican la interpretación del objeto y dejan intacta la conclusión principal, que Fomalhaut b es un planeta masivo", afirmó Thayne Currie, astrónomo de la Universidad de Toronto.
Otro punto de discusión sobre este planeta está relacionado con el anillo de escombros. Al parecer este es desplazado por Fomalhaut b, por lo que debería tener una órbita alineada al anillo y una velocidad más baja.
Sin embargo, en el estudio original la velocidad es superior, además científicos argumentan que la órbita inclinada del planeta pasa a través del plano del anillo.
En la reconsideración de los datos, la velocidad y la dirección son coherentes con la hipótesis original, de que la gravedad del planeta modifica el anillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario