17 oct 2012

Castro envía mensaje para disipar rumores sobre su salud


El ex presidente cubano, Fidel Castro, envió un mensaje de felicitación a los graduados de Medicina del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, deCuba, informaron medios oficiales.
De acuerdo con la estatal Agencia de Información Nacional (AIN), en su mensaje Castro dijo a los egresados que "cumplieron con honor su deber".
El texto de felicitación fue a dado a conocer después de que el pasado 10 de octubre el estado de salud del ex gobernante cubano se convirtió en "trending topic" en la red social Twitter.
Blogs y páginas web señalaron, citando fuentes anónimas, que el enfermo ex gobernante de 86 años sufría "muerte encefálica" o "debilidad en los signos vitales" y estaba conectado a aparatos.
Las nuevas versiones se apoyaron en que la última "Reflexión" de Castro, quien sobrelleva su enfermedad como "secreto de Estado", apareció en la prensa oficial el 19 de junio pasado con el título "El universo y su expansión".
Pero el 11 de octubre, el bloguero oficialista Yohandry, muy cercano al gobierno, publicó una nota según la cual uno de los hijos de Castro, Alex Castro, desmintió indirectamente la noticia.
"El Comandante está bien, haciendo sus cosas diarias, leyendo, practicando sus ejercicios", aseguró Castro Soto del Valle en la ciudad de Guantánamo, extremo oriental de la isla, a donde asistió a la apertura de una exposición de 17 fotografías que tomó a su padre desde el año 2010.
De acuerdo con la AIN, el mensaje de Fidel Castro a los graduados del Instituto Victoria de Girón fue leído por el ministro de Salud Pública, Roberto Morales.
En el texto, el líder cubano recordó que hace 50 años fue inaugurado ese centro docente en respuesta al éxodo de la mayoría de los médicos del país, un hecho que atribuyó a la "criminal" política de Estados Unidos.
El instituto marcó el inicio de la formación masiva de médicos en la nación caribeña, que en la actualidad mantiene a decenas de miles de galenos trabajando en otros países, la mayoría en Venezuela.
Según las fuentes oficiales, en el acto se anunció el envio a Castro de un diploma de reconocimiento por su condición de "fundador y máximo impulsor al desarrollo de la salud pública cubana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario