28 ago 2012

Van republicanos por completar muro fronterizo

La Convención Nacional Republicana aprobó hoy por aclamación una plataforma política, que prevé completar el muro fronterizo con México, así como los esfuerzos estatales contra los indocumentados en Arizona, Alabama, Carolina del Sur y Utah.

El documento, titulado "Reformando a un gobierno que sirva a la gente", se opone a toda forma de amnistía migratoria, pide hacer obligatorios los programas de verificación de permisos laborales y convertir al inglés en el "idioma oficial" de Estados Unidos.

"El enfoque de la actual administración ha erosionado el estado de derecho (...) Los esfuerzos estatales para reducir la inmigración ilegal deben ser alentados, no atacados", establece el documento, aprobado sin discusión.

"Las demandas pendientes del Departamento de Justicia contra Arizona, Alabama, Carolina del Sur y Utah, deben terminarse inmediatamente. La barda doble que fue erigida en el Congreso en 2006, pero nunca completada, debe ser finalmente construida".

En contraste, la Plataforma Política apoya un nuevo programa de trabajadores temporales, punto en el que tienen coincidencias con algunos de los mayores sindicatos de Estados Unidos.

Antes del voto, el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, denunció la existencia de un "tufo xenófobo y ‘nativista’" en la Plataforma Política del Partido Republicano en materia de migración.

Sarukhan lamentó que existan sectores conservadores que ignoren las contribuciones de millones de inmigrantes indocumentados a la prosperidad económica y vitalidad de Estados Unidos.

"Creo que la Plataforma se basa en visiones absolutamente fuera de contexto, visiones equivocadas sobre el papel que tiene la migración para el bienestar económico, social y político" , señaló a Notimex.

"Y mantiene estos tufos de xenofobia y nativismo que han sido tan preocupantes y que tanto han ocupado al gobierno mexicano".

Entre los asistentes a la convención, el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, criticó algunas de las posiciones del Partido Republicano.

"Cada cuatro años hay una convención y yo no estoy de acuerdo con cada posición de la Plataforma y es más bien una orientación, yo no creo que es necesario aceptar todo de la Plataforma y no creo que (el aspirante a la Casa Blanca) Mitt Romney lo haga" , declaró a Notimex.

El senador Mel Martínez reconoció por su parte la dificultad de atraer electores latinos cuando hay republicanos con un discurso "duro" en materia migratoria, aunque señaló que las posiciones extremas no sólo son de sus correligionarios, sino de los demócratas.

"Indiscutiblemente que hay ciertos sectores en mi partido que a veces hablan demasiado duro en el problema de la migración, eso tiende a tener un poco de negatividad" , aseveró.

Tradicionalmente, las plataformas políticas emanadas de la convención buscan complacer a los diferentes sectores del partido, pero casi nunca se materializan en programas del gobierno triunfador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario