11 ago 2012

Lluvia de estrellas este fin de semana

Este fin de semana cientos de estrellas fugaces, las llamadas Perseidas surcaran el cielo, los días ideales serán este sábado y el domingo, este último será la cumbre del fenómeno celeste. a partir de las 3 am.

Para poderlas ver será necesario voltear hacia la constelación de Perseo, localizada al noreste. Se recomienda usar un mapa estelar o alguna aplicación para orientarse.

De acuerdo al Instituto de Astronomía de la UNAM se esperan cerca de 140 bólidos por hora en el momento de mayor apogeo, aunque podría ser menor ya que conteo varia cada año.

Aunque son identificadas como estrellas fugaces, en realidad se trata de polvo y hielo que fueron desprendidos de cometas que pasaron por la órbita terrestre alrededor del Sol, dejando así una estela de residuos.

Y es que es el movimiento natural de nuestro planeta lo que ocasiona el encuentro con los residuos estelares, los cuales entran en la atmósfera a varios kilómetros por segundo, quemándose y liberando luz. El color que emiten depende de elemento químico que las conforma.

La Luna, que se encontrara en fase menguante, por lo que además de ver los bólidos más brillantes y de mediana intensidad, también se podrán ver los objetos débiles.

Este fenómeno podrá ser visto con facilidad y a simple vista en toda la República Mexicana.

Para tener una mejor visión se recomienda ir a un lugar alejado de la contaminación lumínica de las ciudades, aunque aún en ellas se verán los objetos más brillantes. La velocidad a la que pasan estas estrellas fugaces dificulta su observación con telescopios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario