11 ago 2012

Entérate Eventos astronómicos de la semana

Sábado 11 de agosto "Lluvia de estrellas"
La lluvia de meteoros Perseidas estará en su mejor momento esta noche. La Luna no asciende sino hasta las primeras horas de la mañana, así que no dará mucha luz para opacar el espectáculo. La Luna se alineará entre los resplandecientes planetas Venus y Júpiter.

La Tierra está ingresando a una estela de polvo dejada por el cometa Swift-Tuttle; ésta es la fuente de la lluvia anual de meteoros Perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo.

El origen de esta lluvia es el cometa Swift-Tuttle. Aunque el cometa se encuentra alejado de la Tierra, actualmente está ubicado más allá de la órbita de Urano, una cola de escombros del cometa se extiende a través de todo el camino de regreso a la Tierra.

Al cruzar dicho camino en agosto, la Tierra intercepta partículas de polvo del cometa que chocan con la atmósfera a 212 mil kilómetros por hora. A esa velocidad, incluso el más pequeño fragmento de polvo produce una vívida estela luminosa cuando se desintegra en una estrella fugaz.

Debido a que los meteoros del cometa Swift-Tuttle, aparentemente salen de la constelación de Perseo, se los llama "Perseidas".

Las Perseidas pueden aparecer en cualquier parte del cielo, mientras que sus colas apuntan todas hacia el radiante (origen) de la lluvia, en la constelación de Perseo. Si fuera posible, aléjese de las luces de la ciudad.

Domingo 12 de agosto Venus

La semana empieza con un bello encuentro en el cielo del amanecer: una conjunción entre la Luna creciente y Venus, el "lucero del alba". Después de la Luna, Venus es el objeto más brillante en el cielo nocturno.

Lunes 13 de agosto, Mercurio

Mañana poco después del amanecer busque al brillante Venus, el "lucero del alba", arriba de la Luna, con el planeta Mercurio, más débil y más alejado hacia la izquierda de la Luna.

Martes 14 de agosto, Mercurio y la Luna

El planeta Mercurio está bastante bajo en el este como unos 30 o 45 minutos antes de la salida del Sol durante los próximos días. Se ve como una estrella bastante brillante, pero usted necesitará un horizonte despejado para verlo. Mañana estará más cerca de la Luna, hacia su izquierda inferior.

Miércoles 15 de agosto, Osa Mayor

La primera estrella "binaria de contacto" ( dos estrellas que se están tocando una a la otra)que fue descubierta es W Ursae Majoris. Está en Ursa Mayor, la gran osa. La Osa está en el noroeste al caer la noche, con la débil figura en W de Ursae Majoris, la osa menor hacia su derecha.

Jueves 16 de agosto, Luz Zodiacal

Durante las mañanas sin luna de agosto, una pirámide fantasmagórica de luz a veces asciende desde el horizonte del este. Llamada la luz zodiacal, este débil resplandor es causado por la luz solar reflejada por diminutos granos de polvo en el plano de la órbita de la Tierra.

Viernes 17 de agosto

Arturo es la estrella más brillante que visible en el oeste al atardecer. Mire a su derecha en el noroeste a la Osa Mayor y más al norte a la menor .Obsérvelas a través de las horas de la noche y note como parecen cacerolas que se mueven lentamente hacia el oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario