11 ago 2012

Artista explora la cordura y la psicosis en Bellas Artes

La artista finlandesa Elija Liisa-Ahtila exhibe en su primera exposición individual en México dos de sus obras más emblemáticas, Consolation Service, video polisémico que aborda la separación de una pareja y The House, proyección en tres pantallas que muestra una serie de entrevistas a mujeres que sufrieron episodios de psicosis.

Las obras de Lissa-Ahtila se ofrecen hasta el 2 de septiembre en las salas Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros del Palacio de Bellas Artes, paralelamente a las exposiciones Expresionismo alemán: el impulso gráfico y Edvard Munch: simbolismo gráfico, que del 4 de julio, cuando fueron inauguradas, hasta el miércoles 8 de agosto, registraron 64 mil 718 visitantes.

La intensión es que a partir de las piezas y obras que conforman las tres exhibiciones, se abra un diálogo temático entre la creación contemporánea en países nórdicos y el movimiento que cambió el curso de la historia del arte a principios del siglo XX. La artista Liisa-Ahtila nació en Hämeenlinna, Finlandia, en 1959 y actualmente es considerada como una de las artistas contemporáneas más relevantes, ya que su creación artística se interna en aquellos temas que están relacionados con la muerte, la palabra y el espacio.

De acuerdo con la crítica especializada, las obras de la artista que ha expuesto en los más destacados encuentros de arte a nivel internacional, se caracterizan por abordar historias en las que el tiempo se conjuga en un río de múltiples causes, lo íntimo y lo social, lo real y lo imaginario, la cordura y la psicosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario