11 ago 2012

Indígenas tzotziles y tzeltales escriben un “recetario de arte”

Cómo imprimir con sopa de letras, cómo lograr plasmar la textura de una cebolla, de un elote, la de una vaina de cacao o nopal, cómo hacer tintas a partir de achiote, polvo de curry, ollín, aceite de linaza o polvo de chile.

Sobre estas mezclas, texturas y procesos habla Alquimia, una especie de recetario de arte, creado por Taller Leñateros, el colectivo editorial fundado en 1975 por la poeta Ámbar Past, en donde indígenas tzotziles y tzeltales escriben textos, fabrican papel, diseñan, imprimen y encuadernan libros.

El volumen es una segunda edición ampliada del que se publicó hace 10 años, y se presenta hoy en el Museo de Arte Moderno (MAM) a las 12 horas.

“La idea de Alquimia es que puedas ver cómo convertir la paja en oro. Aquí, estamos convirtiendo lo que es basura, como los CD desechos, en la portada de un libro”, comenta en entrevista la poeta Ambar Past, mientras hojea este singular libro que incluye fotografías tomadas durante los cursos de verano impartidos a niños trabajadores de la calle, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Past comenta que se trata de un manual didáctico que incluye diversas recetas, con las cuales se puede “tener la experiencia de convertir cosas comunes y corrientes en arte, en algo bonito”.

“Se trata de usar lo que se tenga a la mano: agua, tierra, chayotes, cebollas, nopales, papel mármol, cebadina, flores; las tintas las hacemos con achiote, con polvo de curry, polvo de chile, ollín. Usamos cosas caseras y otras, como desechos industriales y agrícolas”, agrega la también editora.

Manual experimental

Las recetas proporcionan los materiales a utilizar, las medidas y la forma de preparación. “Algunas son de mi familia, otras son cosas que con la experimentación hemos desarrollado en el taller. Más de la mitad son cosas que nadie ha hecho, como imprimiendo con sopa de letras, son cosas que hemos inventado”, destaca Ámbar Past.

El volumen también incluye un glosario de los materiales usados en cada una de las técnicas, y datos de dónde se pueden conseguir.

La poeta señala que actividades como estas ayudan a fomentar la creatividad de los niños y los adultos, además de que van “aprendiendo de las formas naturales”.

Con un tiraje de 3 mil 500 ejemplares, el libro está disponible en pasta suave y en pasta dura. Sobre la edición en pasta dura, la cual está diseñada con pedacería de CD reciclados, Past cuenta que la idea surgió cuando vio unos libros de magia de la Edad Media con piedras preciosas incrustadas en la portada, en Italia.

“La idea era utilizar joyería de fantasía, pero la idea final la tuvo Eusebio Ortega, quien tomó la idea de un espejo de coche roto que nos encontramos mientras caminábamos por el Centro Histórico en busca de la joyería”, relata.

Con dedicatoria especial a Carlos Jurado y a Carlos Rubín Jurado, nieto del artista, la publicación estará a la venta hoy durante la presentación, después llegará a la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica y a las Librerías Educal.

En la presentación de este libro, que contó con el apoyo del Programa de Coinversión del FONCA y Fundación Bancomer, participarán Ambar Past, fundadora del Taller Leñateros; Emilio Lome, investigador del arte y la cultura para niños; y la editora independiente Selva Hernández.

En el Museo de Arte Moderno también se exhibe una muestra retrospectiva sobre los 37 años de este taller operado por artistas mayas contemporáneos en San Cristóbal de las Casas.

La exposición, curada por Violeta Celis, permanecerá hasta el próximo 19 de agosto y exhibe carteles, tarjetas, fotografías, tipos de impresiones, diversos libros y publicaciones que el taller ha realizado desde su fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario