11 ago 2012

'Ernesto' dañó 10 mil viviendas en Veracruz

Durante la sesión del Comando Unificado de Protección Civil, autoridades de los tres niveles de gobierno reportaron que en total 57 municipios, 276 comunidades y 10 mil viviendas resultaron afectadas en Veracruz por el paso de la tormenta tropical Ernesto.

Al encabezar la reunión de evaluación, el gobernador Javier Duarte anunció el inicio del programa de "Reconstrucción Adelante" para atender a todas las personas que sufrieron daños por el paso del fenómeno meteorológico.

En su mensaje oficial, se mostró confiado de que el gobierno federal ampliará a más de 27 el número de municipios declarados en emergencia; sin embargo, dijo que mientras tanto destinarán los recursos suficientes para la reconstrucción de las viviendas afectadas.

"Aunque ya la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia para 27 municipios, confiamos en que en los próximos días se amplíe el número de ayuntamientos que puedan recibir los apoyos emergentes para este tipo de contingencias", dijo.

Señaló que las autoridades estatales y municipales trabajaran de la mano para apoyar a las familias damnificadas, reconstruir sus viviendas, limpiar las zonas anegadas y recuperar los cultivos.

"Designaré a diversos secretarios de despacho para que de manera directa se hagan responsables de supervisar y dar seguimiento a los trabajos de reconstrucción en las zonas que tuvieron afectaciones, coordinándose con las autoridades municipales en cada región, para sumar esfuerzos y recursos que nos permitan acelerar los trabajos de recuperación".

Dijo que el Programa de Reconstrucción Adelante es una muestra más de la efectividad del Sistema Estatal de Protección Civil para atender las contingencias después del paso de los fenómenos meteorológicos.

La Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que las fuertes lluvias que dejó a su paso Ernesto, provocó la muerte de cinco personas en los municipios de Río Blanco, Tihuatlán y Gutiérrez Zamora; así como una persona desaparecida en Orizaba.

Se reportan 11 puentes afectados, ocho deslaves, 20 tramos carreteros dañados y dos hundimientos en las regiones de Coscomatepec, Mariano Escobedo, Álamo, Hueyapan de Ocampo, Tehuipango, Isla, Alto Lucero y Vega de Alatorre.

Hay afectaciones en cultivos de maíz, fríjol y chayote en los municipios de Huyapan de Ocampo, Jáltipan, Isla, Chacaltianguis, Otatitlán, Huayacocotla, Tatahuicapan de Juárez, Minatitlán, San Juan Evangelista, Tatatila, Villa Azueta, Nogales y Alpatláhuac.

Al término del evento oficial, en entrevista, el mandatario veracruzano explicó que la tormenta tropical Ernesto le obligó a regresar de unas vacaciones que tomaba con su familia, lo cual no había hecho desde hace dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario