11 ago 2012

Compartirán El arte de insultar

El escritor, periodista, docente, editor y promotor cultural Héctor Anaya invirtió 10 años para dar forma y vida propia a su más reciente libro, El arte de insultar, una monumental obra que presentará el próximo 14 de agosto.

Aseguró que es un libro periodístico con la documentación del ensayo, con la fineza del ingenio y no sólo de las groserías y en sus páginas se dan cita "insolentes de todos los tiempos y del actual, y el autoinsulto de la pifia verbal".

La obra, considera el autor, se perfila para ser consultada y muy comentada por escritores y artistas, estudiantes e investigadores variopintos.

Un libro, necesario y divertido, instructivo y revelador, es el que después de 10 años de preparación va a presentar el maestro Anaya en el teatro Coyoacán, en esta ciudad.

La invitación ya está girada a personalidades del ámbito intelectual y docente, informó el escritor.

El libro de 480 páginas que el autor califica de "periodístico", explora diversas formas del insulto, dirigidas sobre todo a representantes del poder civil, militar, económico, cultural y eclesiástico.

Los capítulos muestran buena parte del contenido, temas que fueron pensados detenidamente hasta su perfección.

"Insultos políticos", "Los riesgos del agravio", "Insultos involuntarios", "Octavio Paz en la mira", "El Quevedo mexicano", "Autoinsultos, las pifias verbales", "Entre escritores anda el cuento", "Bocavulgario (groserías en otros idiomas y en jergas del español", y "Voces de la insolencia (José Agustín, René Avilés Fabila, Emmanuel Carballo, Carlos Bracho y Huberto Batis)".

Pero, advierte el profesor Anaya, "es su lectura la que permitirá apreciar la ligereza, amenidad y humor con que se abordan los asuntos, bien respaldados y fundamentados, aunque lejos del aparato académico. Esa característica lo convierte en un volumen apto para todo el lector curioso.

"Es un libro de anécdotas, citas, definiciones lúcidas, respuestas brillantes, situaciones dignas o humillantes e intercambio de insolencias entre escritores, políticos y artistas", y el día 14 lo comentarán los escritores Paco Prieto, Eduardo Langagne, Evodio Escalante, el actor Héctor Bonilla y el compositor Sergio Berlioz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario