11 ago 2012

PayPass, nueva forma de pago con tarjeta

Mediante el uso de radiofrecuencia será más rápido y simple realizar compras, ya que con el lanzamiento de PayPass, los clientes de Banamex no tendrán que detenerse en la caja, esperar el pase de su tarjeta y firmar, hoy bastará con que acerque su plástico a una terminal para que el pago se realice.

Este sistema que ya está disponible en 41 países ha resultado efectivo para reducir los tiempos de transacción un promedio de 21 segundos contra el pago en efectivo y 14 segundos contra el pago con tarjeta.

"Esta tecnología de pagos sin contacto es única en México donde vemos un mercado potencial de crecimiento significativo. México es uno de los diez mercados con mayor crecimiento potencial dado que 91% de las transacciones se realizan con efectivo o cheques", señaló Ernesto Torres, director general de Banamex.

Añadió que la única manera de crecer el uso de plásticos en México es innovar en el modelo para mejorar la experiencia de los tarjetahabientes en sus proceso de venta.

De acuerdo con la empresa a nivel mundial las transacciones sin contacto pasarán de 3.5 mil millones en 2009 a 31.8 en 2013. Asimismo han detectado en diversos países, que luego de un año de lanzar la tecnología se presenta un aumento de 30% en el uso de tarjetas bancarias.

Además 77% de los clientes que adoptan el sistema lo utilizan como su medio de pago primario, incluso 37% de las personas interesadas en esta clase de tarjetas cambiarían de banco para poder tenerla.

En alrededor de 425 mil comercios ya es aceptado este modelo, incluyendo el metro y taxis de Nueva York. Para México Banamex estima que a finales de agosto este medio de pago será aceptado en 2 mil 500 comercios, 12 mil al concluir el 2012, esto en una primera etapa que sólo contempla al Distrito Federal y área metropolitana.

Dado que el sistema omite la firma del cliente en transacciones de hasta 250 pesos se detalló que estará disponible en comercios de comida rápida, tiendas de conveniencia, cafeterías y cines.

Sobre la entrega de plásticos a los clientes, a finales del año la institución bancaria planea llegar a un millón de usuarios en sus tarjetas de crédito Travel Pass Platinum Elite y BSmart. En cuanto a débito los clientes con cuenta Perfiles serán elegidos de acuerdo a su historial.

Sobre la seguridad se explicó que las tarjetas contienen un chip y una antena a través de la cual se intercambia información con la terminal, permitiendo al cliente mantener consigo el plástico todo el tiempo, y protegiendo los datos mediante diversos mecanismos de seguridad y códigos.

También se señaló que el pago sólo se concreta al acercar la tarjeta a una distancia no mayor de cuatro centímetros, por lo que no es posible que se registren compras con sólo pasar cerca de la terminal.

Y sobre la posibilidad de robo, Banamex aceptó que el delincuente sí podría hacer cargos, dado que no se requiere la firma del titular, sin embargo Torres dijo, "este delito no se orienta a consumos bajos, sí hay un riesgo pero hay un mayor beneficio en la agilidad de la transacción".

Añadió que en caso de robo o pérdida los clientes tienen 48 horas para notificarlo quedando protegidos por los gastos que se realicen en ese periodo.

Pero la tecnología no sólo está orientada a la sustitución de plásticos sino como una aplicación en los teléfonos móviles, aunque este esquema no estará disponible de inmediato, Banamex primero probará los alcances de esta opción antes de lanzarla.

Finalmente Antonio Junco, director general de MasterCard habló sobre las ventajas de PayPass, "el consumo de los clientes se incrementa porque no se limita al efectivo que traen en la bolsa; hay una reducción en el tiempo de transacción; se fomenta la lealtad al comercio y se impulsa la inclusión financiera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario