11 ago 2012

Materia oscura rodea al Sol

Un grupo internacional de astrónomos asegura que existen enormes cantidades de materia oscura alrededor de nuestro Sol. Este descubrimiento sólo indica, como algunas teorías afirma, que nuestra la Vía Láctea contiene a elemento del Universo.

La materia oscura compone el 23% de la masa del Universo y que además no emite ningún tipo de radiación lo que dificulta su detección La materia normal, la que compone estrellas y organismos vivos, sólo representa el 4 % de la masa del Universo.

Este misterioso compuesto aporta una masa extra a las galaxias que existentes para que no se dispersen en el espacio y se mantengan unidas. Hasta ahora no se ha podido obtener un prueba directa de su existencia.

Loa autores de la investigación, que se publica en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, aseguran que su estudio tienen una fiabilidad del 99% y señalan que se ha subestimado la cantidad de esta materia.

El holandés Jan Oort, a inicios del siglo pasado, encontró que la materia cerca del Sol era el dos veces más grande de lo que se podría explicar con las estrellas y los gases que lo rodeaban.

Otros estudios han demostrado una densidad de materia oscura de tres a seis veces mayor de lo esperado.

De ser comprobados los resultados del equipo, conformado por Universidad de Zurich, la Universidad de Leicester y el NAOC de Pekín, se trataría de la primera evidencia de materia oscura en nuestra galaxia.

Para explicar a la materia oscura, se ha postulado la existencia de una nueva partícula fundamental, la cual interactuaría con la materia normal. Pero esto es sólo una hipótesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario