31 dic 2012

Avanzan en implementación de la web 3.0


El Centro de Información y Documentación para la Industria (Infotec) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó Linked Data (datos enlazados), un protocolo o conjunto de reglas que permitirían agilizar u ordenar la construcción del Internet del futuro, la web 3.0.
Y es que, muchos de los sitios web del gobierno federal ya contemplan los procesos de Internet del futuro, que permiten que los ordenadores extraigan el significado y contexto de cada fotografía, texto, audio, video, archivo o conjunto de datos existentes en la red.
La también llamada web semántica posibilita mejores búsquedas, además del desarrollo de aplicaciones cada vez más inteligentes.
En México, Infotec ha desarrollado herramientas, plataformas, aplicaciones y servicios alineados con la web 3.0.
Hoy en día, cerca del 90 por ciento de los portales del gobierno federal han sido desarrollados con tecnologías semánticas del Infotec, destacó el organismo en un comunicado.
No obstante, dijo, aún se buscan lineamientos y propuestas que permitan una implementación más eficaz de la web semántica.
Al respecto, Javier Solís González, gerente de Nuevos Productos y Servicios de Infotec, detalló que ante tal problemática surgió Linked Data (datos enlazados), un protocolo o conjunto de reglas que permitirían agilizar u ordenar la construcción de la web 3.0.
El especialista de Infotec mencionó que los cinco puntos esenciales para la implementación de Linked Data en la web semántica se refieren a que cada archivo en un portal semántico deben ser públicos, estructurados para que sus componentes puedan ser analizados individualmente por las computadoras, con un formato de acceso libre.
Esto implica que no haya ninguna restricción para que pueda ser utilizado públicamente, que obtenga su propio URL (similar a una dirección web propia), y que éste último sea valido al ingresarlo en un buscador, detalló.
Lo que se persigue con estos lineamientos, manifestó Solís González, es que al ingresar alguna parte de un portal semántico al buscador, éste arroje resultados específicos sobre el archivo ingresado, así como de elementos similares o coincidentes que ampliarían la información.
Cabe señalar que en un principio Internet contaba con la web 1.0 que permitía ver páginas; después vino la web 2.0 que ofrece transmisión de datos de audio y video y ahora ya esta en proceso la web 3.0 que ofrece búsquedas más especializadas, entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario