31 dic 2012

Acusan de fraude a ex canciller israelí


JERUSALÉN (Agencias).— El ex canciller israelí Avigdor Lieberman fue acusado formalmente ayer de abuso de confianza y fraude, en un caso que lo obligó a renunciar a la cancillería hace dos semanas y que compromete su futuro político.
Lieberman está acusado de promover a un ex embajador luego de que éste le entregó información sobre una investigación penal a las operaciones empresariales del ex canciller.
El 13 de diciembre, el Ministerio de Justicia difundió una acusación preliminar tanto a Lieberman como a la prensa. Ayer, una versión enmendada de esa acusación se entregó a la Corte Magistrada de Jerusalén, luego de que los fiscales recibieron testimonios que indicaban que Lieberman estaba más involucrado en la promoción del diplomático de lo que se pensaba anteriormente.
Lieberman renunció a su cargo este mes después que fue informado de la acusación, aunque sigue siendo miembro del Congreso.
Ayer el político no se presentó ante el tribunal. El diplomático al que trató de promover, el ex embajador en Bielorrusia Zeev Ben-Aryeh, logró un acuerdo judicial con el gobierno a principios de este año.
Entretanto, el presidente israelí, Simón Peres, criticó, sin nombrarle, a Lieberman, a menos de un mes de las elecciones generales.
“El rol de la diplomacia es, y siempre ha sido, lograr nuevos amigos, no granjearse nuevos enemigos. Tenemos que cambiar el actual enfoque agresivo por uno más moderado basado en el diálogo”, dijo el mandatario de Israel.
Las declaraciones generaron una respuesta de Likud Beitenu, la lista conjunta del partido derechista Likud, del primer ministro Benjamín Netanyahu, y el ultranacionalista Israel Beitenu, que lidera Lieberman.
“Es una vergüenza que el presidente, un papel simbólico, haya elegido expresar una opinión política personal tan desconectada de la opinión pública israelí. Y es aún más vergonzoso que haya elegido hacerlo ante embajadores, presentando una opinión que fomenta la condena internacional de Israel”, lamentó la agrupación política israelí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario