31 dic 2012

Migración y control de armas, prioridades de Obama


WASHINGTON (Agencias).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió ayer a usar todo su poder para que se apruebe un paquete legislativo el año entrante para el control de armas, al tiempo que dijo que la reforma migratoria será la prioridad de su agenda el próximo año y prometió aprobar una legislación al respecto en 2013.
En una entrevista con la cadena NBC en la que delineó las prioridades de su segundo mandato, el presidente estadounidense afirmó que la matanza de 20 niños y seis maestras en una escuela primaria de Connecticut ha sido el peor día de su presidencia. Obama expresó su escepticismo sobre las propuestas para que se emplacen guardias armados en las escuelas, a raíz de la matanza del 14 de diciembre en la primaria Sandy Hook de Newtown.
“Me parece que la gran mayoría de los estadounidenses se siente escéptico de que esa sea la manera de resolver nuestro problema”, dijo.
El jefe del Ejecutivo estadounidense se comprometió a obtener el apoyo de sus connacionales a un programa que acote la violencia armada y dijo que sigue dando su respaldo a que se intensifique el control de antecedentes para la compra de armas y las trabas al uso de las armas semiautomáticas y de cargadores de gran capacidad.
Agregó que no es aceptable decir que por ser algo difícil no se va a intentar aprobar una legislación , y afirmó que planea convocar a todos los implicados: “Me reuniré con los republicanos. Me reuniré con los demócratas. Hablaré con quien sea”.
Al mismo tiempo, consideró que hay una gran mayoría de propietarios de armas responsables que reconocen que no es posible que personas graves problemas psicológicos puedan obtener “armas de alto calibre”.
Compromiso renovado
En lo que hace a la agenda migratoria, el presidente de Estados Unidos reiteró su compromiso de impulsar una reforma migratoria en el primer año de su segundo y último mandato.
“He dicho que corregir nuestro maltrecho sistema de inmigración es una máxima prioridad”, dijo Obama, en la entrevista grabada el sábado en la Casa Blanca y difundida ayer. “Presentaré una legislación en el primer año para lograr (la reforma migratoria). Creo que hemos hablado ya lo suficiente de esto”, indicó.
“Sabemos cómo podemos corregirlo. Podemos hacerlo de forma integral y que el pueblo estadounidense lo apoye; eso es algo que debemos lograr”, subrayó Obama.
El mandatario ha sido criticado por grupos progresistas y defensores de los inmigrantes porque, durante su mandato, el gobierno de Estados Unidos ha deportado a más de un millón de indocumentados, incluyendo algunos sin antecedentes criminales.
Barack Obama ganó la reelección el pasado 6 de noviembre en parte debido a que obtuvo el 67 % del apoyo de los votantes latinos, pese a que no cumplió su promesa electoral de 2008 de reformar el sistema de inmigración.
En la entrevista con el programa Meet the Press, Obama dijo que otras prioridades de su gobierno incluyen el crecimiento económico, el fomento de la industria energética y la protección del medio ambiente.
Obama también se refirió en la entrevista al atentado contra el consulado de EU en Bengasi que costó la vida al embajador en Libia. Al respecto, admitió la existencia de debilidades no intencionales en los términos en los que se ha garantizado la seguridad de las embajadas en áreas donde los gobiernos no tienen mucha capacidad para brindar protección.
Dijo además que hay “muy buenas pistas” sobre quién perpetró los ataques realizados en septiembre pasado y precisó que se seguirán todas las recomendaciones que hiciera un panel independiente que revisó la situación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario