23 mar 2012

Refranes, dichos y proverbios

Refranes, dichos y proverbios existen en todas partes del mundo. Lo particular es que a veces el mensaje o el contenido de los refranes es el mismo de un país a otro, pero cada uno lo expresa en diferente forma. ¿A qué me refiero?

Vea usted: En relación con la importancia de no hablar más de la cuenta, o de mantenerse callado si no se sabe bien qué es lo que se va a decir, en México como en la mayoría de los países latinoamericanos decimos folclóricamente que “en boca cerrada, no entran moscas” y que “el pez por su boca muere”. En Italia se dice: “La sabiduría viene de escuchar, el arrepentimiento viene de hablar”. La versión checa de esa sentencia es: “Bueno es hablar, pero es mejor callar”.

Los brasileños dicen: “Nuestros padres nos han enseñado a hablar y el mundo a callar” Los ecuatorianos usan una frase igual en contenido que es: “Si al hablar no has de elogiar, haces mejor en callar”.

En Inglaterra tienen un dicho equivalente que es: “La mejor palabra es la que no se dice”. En Venezuela hay un refrán muy inteligente al respecto, que dice: “Más vale quedarse callado y que crean que uno es un idiota, a abrir la boca y demostrarlo”, mientras en Alemania la frase equivalente es: “El habla es plata, el silencio es oro”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario