26 mar 2012

Se cumplen 200 años del terremoto de caracas

Caracas. "La primera sacudida fue lo suficientemente fuerte para poner las campanas en juego. No duró sino 6 segundos. Durante el intervalo de 10 o 12 segundos que siguieron, la tierra fue agitada por un movimiento ondulante parecido al del mar en calma. Se creyó entonces que la crisis había pasado, pero pronto se escucharon ruidos subterráneos y detonaciones eléctricas mucho más violentas que un trueno".

El fragmento es parte del relato del francés Louis Delpeche, reproducido en casi todos los diarios de la época, porque es la narración más nutrida de ese Jueves Santo, cuando a las 4:07 pm, con todas las iglesias llenas, dos sismos fisuraron la historia de un país.

El terremoto del 26 de marzo de 1812 es el desastre más grande de la historia de Venezuela. 200 años después, se convierte en una efeméride, con la cual hay que vacunar a la población contra el olvido y la falta de preparación ante las amenazas naturales.

El antropólogo Rogelio Altez acumula 15 años de investigación sobre ese terremoto. Su trabajo le da otro significado a lo sucedido ese día en que ocurrieron dos sismos, uno que afectó Caracas, con otro foco en San Felipe, y otro que ocurrió una hora después en Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario