23 mar 2012

Una aspirina al día puede mantener controlado el cáncer.

LONDRES (Reuters) - Tres nuevos estudios publicados el miércoles se sumaron a las crecientes pruebas científicas que sugieren que tomar una dosis diaria de aspirina puede ayudar a prevenir, y posiblemente tratar, el cáncer.
Investigaciones previas hallaron que una aspirina al día reduce el riesgo de muerte por cáncer a largo plazo, pero hasta ahora eran inciertos los efectos a más corto plazo, al igual que el potencial de la medicina en pacientes ya diagnosticados con la enfermedad.
Los nuevos estudios, dirigidos por Peter Rothwell, de la Universidad de Oxford en Reino Unido, hallaron que la aspirina también tiene un beneficio a corto plazo en la prevención del cáncer, y que eso disminuye entre un 40 y un 50 por ciento la probabilidad de que los tumores se expandan a otros órganos.
"Estos resultados se suman a la recomendación de usar aspirina para prevenir el cáncer, particularmente si las personas corren mayor riesgo", dijo Rothwell.
"Quizá lo más importante es que, además, elevan la posibilidad de que la aspirina sea efectiva como tratamiento adicional contra el cáncer, para prevenir la expansión de la enfermedad (a órganos) distantes", añadió.
Esto es muy importante porque es ese proceso de diseminación del cáncer, llamado "metástasis", lo que suele provocar la muerte de las personas con la enfermedad, explicó el experto.
La aspirina, originalmente desarrollada por Bayer, es un medicamento económico de venta libre generalmente usado para combatir los dolores corporales o reducir la fiebre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario